Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 25 de octubre de 2015

Esquema y resumen sobre la política

POLÍTICA: ABSOLUTISMO- MONARQUÍA ABSOLUTA

El tipo de monarquía que existe del siglo XVII en adelante es la monarquía absoluta.
Pero, a lo largo de la historia, existió previamente el mismo tipo de forma de, la monarquía, pero con características diferentes:

La monarquía feudal se desarrolla entre los siglos X-XV (Alfonso X el Sabio).
Sus principales características son:

-       -   El rey tiene una autoridad débil. Es un “primus inter pares”.
-     Se establecen relaciones de vasallaje: el rey tiene autoridad sólo en sus propios feudos. El resto del territorio está en manos de los grandes señores que ejercen en ellos toda la autoridad fiscal y judicial. Por ello, el rey tiene una fuerte dependencia económica y política de sus vasallos más poderosos.
La monarquía feudal deriva en monarquía autoritaria (Reyes Católicos: 1479-1504/1516).
Sus principales características son:
Se eliminan las relaciones de vasallaje y los reyes refuerzan su autoridad debido a que:

-        -  Se crea un ejército profesional que los hace más poderosos porque ya no dependen de sus nobles para formar ejércitos.

-         - Crean la Santa Hermandad que actúa como una especie de policía que depende directamente de la autoridad real.

-       -  Se crea un cuerpo de funcionarios que se encargan de la administración en nombre del rey siguiendo sus órdenes.

-       - Se crean los Consejos (Hacienda, Indias, etc) que organizan la recogida de impuestos y la economía del reino quitando también a los nobles ese poder que tenían en sus tierras sin que el rey los controlara.

-          -Consiguen la unidad religiosa con expulsiones de otras religiones y con la vigilancia de personas del Tribunal de la Inquisición.

Y esta monarquía autoritaria se termina convirtiendo en una monarquía absoluta (siglo XVII en adelante). Luis XIV de Francia, representa este tipo de monarquía. Este rey dijo “El estado soy yo” y esto define el poder de un rey absolutista.

   

  
-          El rey tenía un poder absoluto que le era dado por Dios y no tenía que dar explicaciones a nadie.

-   -Los gobernantes eran súbditos que no tenían ningún tipo de derechos. Pero siguen existiendo estamentos con nobles y clero formando un grupo de privilegiados frente al pueblo.

-      - Aunque en teoría siguen existiendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, la realidad es que el rey lo controla todo y puede imponer cualquier tipo de decisión a todo su país.

-     -Mantienen los Parlamentos, que habían nacido en la Edad Media, como representantes de los tres estamentos para asesorar al rey y con algunas atribuciones como la de aprobar nuevos impuestos. En realidad, los reyes apartan a la nobleza apoyándose en la burguesía y, al mismo tiempo, convocan cada vez menos a las Cortes y recortan sus poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario