Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 25 de octubre de 2015

The Bourbons (Los Borbones)


El despotismo ilustrado



“Hay que estar loco para creer que los hombres han dicho a otro hombre, su semejante: te elevamos por encima de nosotros porque nos gusta ser esclavos. Por el contrario, ellos han dicho: Tenemos necesidad de vos para mantener las leyes a las que nos queremos someter, para que nos gobiernes sabiamente, para que nos defiendas. Exigiremos de vos que respetéis nuestra libertad.”


-Federico II de Prusia. 1871.


---
Ejercicios:

http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/emparejar1.htm
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/actividades/antiregimentest.htm

El pensamiento ilustrado


Las revoluciones inglesas








El Barroco



Esquema y resumen sobre la economía

ECONOMÍA

            En el siglo XVIII la agricultura era la actividad más importante.
En la época feudal la tierra que formaba el feudo se dividía en la reserva del señor y en los mansos y aldeas donde estaban los campesinos, que, a su vez, se dividían en libres y en siervos. Los rendimientos eran muy bajos y se orientaban al autoconsumo.

Los agricultores pagaban parte de sus cosechas como impuestos además de dedicar una parte de su vida a trabajar directamente las tierras del señor feudal.
En el siglo XIV se producen mejoras técnicas que producen un aumento de la producción. Esto trae como consecuencia el aumento de la población, el nacimiento de un comercio incipiente así como el desarrollo de un nuevo grupo social: la burguesía que va unido al desarrollo de las ciudades.


En el siglo XVIII las nuevas mejoras en las técnicas agrícolas traen consigo un gran aumento de la producción que ayuda al crecimiento de la población, el desarrollo del comercio y el enriquecimiento de la burguesía.

Esquema y resumen sobre la sociedad


LA SOCIEDAD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

La sociedad del Antiguo Régimen está dividida en dos grupos:
-          Los privilegiados: nobleza y  alto clero
-          Los no privilegiados: el pueblo y el bajo clero
Es una sociedad estamental porque cada persona ya nace en un estamento y es casi imposible moverse de él.

Los privilegiados se dividen en:

 Nobleza:
                       El Rey
                       Alta nobleza (familiares y los miembros de la corte)
                       Baja Nobleza
-           Clero:
                       Alto clero (Papa, cardenales, obispos, arzobispos, abades y abadesas).
           

La nobleza poseía grandes extensiones de tierras, cobraban impuestos, no trabajaban, ocupaban todos los cargos públicos importantes y no pagaban impuestos. Por lo tanto, acumulaban enormes riquezas.

Los no privilegiados se dividen en:

-          Bajo clero (sacerdotes, monjes y monjas)
-          Burgueses (a partir del siglo XIV)
-          Artesanos
-          Campesinos

Eran la mayoría de la población pero no tenían poder político y todos debían pagar impuestos.
Había una burguesía rica (grandes artesanos, comerciantes, banqueros,etc) que apoyaban económicamente al rey y también a través de los parlamentos le daban más fuerza frente a los nobles pero no recibían a cambio más poder o beneficios.

Y ya luego estaban las clases populares urbanas formadas por los pequeños artesanos, tenderos, soldados, sirvientes, etc y los campesinos que eran el grupo más numeroso. Sus condiciones de vida eran muy duras trabajando las tierras de los señores y pagando enormes impuestos.

Esquema y resumen sobre la política

POLÍTICA: ABSOLUTISMO- MONARQUÍA ABSOLUTA

El tipo de monarquía que existe del siglo XVII en adelante es la monarquía absoluta.
Pero, a lo largo de la historia, existió previamente el mismo tipo de forma de, la monarquía, pero con características diferentes:

La monarquía feudal se desarrolla entre los siglos X-XV (Alfonso X el Sabio).
Sus principales características son:

-       -   El rey tiene una autoridad débil. Es un “primus inter pares”.
-     Se establecen relaciones de vasallaje: el rey tiene autoridad sólo en sus propios feudos. El resto del territorio está en manos de los grandes señores que ejercen en ellos toda la autoridad fiscal y judicial. Por ello, el rey tiene una fuerte dependencia económica y política de sus vasallos más poderosos.
La monarquía feudal deriva en monarquía autoritaria (Reyes Católicos: 1479-1504/1516).
Sus principales características son:
Se eliminan las relaciones de vasallaje y los reyes refuerzan su autoridad debido a que:

-        -  Se crea un ejército profesional que los hace más poderosos porque ya no dependen de sus nobles para formar ejércitos.

-         - Crean la Santa Hermandad que actúa como una especie de policía que depende directamente de la autoridad real.

-       -  Se crea un cuerpo de funcionarios que se encargan de la administración en nombre del rey siguiendo sus órdenes.

-       - Se crean los Consejos (Hacienda, Indias, etc) que organizan la recogida de impuestos y la economía del reino quitando también a los nobles ese poder que tenían en sus tierras sin que el rey los controlara.

-          -Consiguen la unidad religiosa con expulsiones de otras religiones y con la vigilancia de personas del Tribunal de la Inquisición.

Y esta monarquía autoritaria se termina convirtiendo en una monarquía absoluta (siglo XVII en adelante). Luis XIV de Francia, representa este tipo de monarquía. Este rey dijo “El estado soy yo” y esto define el poder de un rey absolutista.

   

  
-          El rey tenía un poder absoluto que le era dado por Dios y no tenía que dar explicaciones a nadie.

-   -Los gobernantes eran súbditos que no tenían ningún tipo de derechos. Pero siguen existiendo estamentos con nobles y clero formando un grupo de privilegiados frente al pueblo.

-      - Aunque en teoría siguen existiendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, la realidad es que el rey lo controla todo y puede imponer cualquier tipo de decisión a todo su país.

-     -Mantienen los Parlamentos, que habían nacido en la Edad Media, como representantes de los tres estamentos para asesorar al rey y con algunas atribuciones como la de aprobar nuevos impuestos. En realidad, los reyes apartan a la nobleza apoyándose en la burguesía y, al mismo tiempo, convocan cada vez menos a las Cortes y recortan sus poderes.

La crisis del Antiguo Régimen






Información extra sobre Versailles y el siglo XVIII